El pasado 27 de diciembre de 2014 se celebró en Barcelona la Asamblea Abierta de la FIEC (Federación Internacional de Entidades Catalanas) a la que asistieron presencialmente unas 50 personas representando entidades procedentes de Bélgica, Luxemburgo, Francia, Japón, México, Argentina, Sudáfrica, Alemania, Brasil, República Dominicana, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, España y otros. La Asamblea se celebró con plena transparencia y fue seguida por streaming por casi 1.000 catalanes residentes en cualquier parte del mundo. Se abordaron los temas de mayor interés para las comunidades catalanas del exterior: participación electoral, nueva emigración, comunidades infantiles, subvenciones, derecho a decidir, nuevo Consejo de las Comunidades y otros. Se procedió también a la elección de nuevos miembros de la Junta Directiva de la FIEC.
El pasado 14 de enero la nueva Junta Directiva de la FIEC celebró su primera reunión presencial donde se continuó la discusión de estos mismos temas y el día 15 se celebró la reunión del Consejo de las Comunidades Catalanas del Exterior, organismo asesor del Gobierno catalán por los temas de la Cataluña Exterior, donde éstas y otras cuestiones fueron nuevamente abordadas en presencia de miembros del Gobierno catalán y de los grupos parlamentarios (una información específica sobre la reunión del Consejo será difundida por sus miembros en las próximas semanas).
Fruto de todos estos días de intenso intercambio, las prioridades de acción para las comunidades catalanas del exterior en este año que empieza son:
2015 será un año electoral trascendental por Cataluña. Las elecciones en el Parlamento de Cataluña del 27 de septiembre pueden ser decisivas por el futuro de nuestro país y todos los catalanes residentes al exterior (permanentes y temporales) tenemos que poder participar en condiciones democráticas dignas. La FIEC, Catalanes En el Mundo y las ANC del Exterior preparamos una intensa campaña con una doble finalidad: por un lado, que los 186.924 catalanes inscritos al CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) a 1er de Diciembre de 2014 podamos votar con plenas garantías en todos los procesos electorales previstos y, por otra banda, que los miles de catalanes residentes al exterior y no inscritos al CERA lo hagan cuando más bien mejor (si el decreto de convocatoria de las elecciones al Parlamento de Cataluña se firma al mes de junio el censo electoral que se utilizará el 27-S será el cercado a 1er de abril). Continuaremos insistiendo a los Grupos Parlamentarios en el Congreso de Diputados en Madrid que apliquen su compromiso de derogar el antidemocrático sistema del 'voto rogado' y queremos crear un punto de recogida de quejas sobre el proceso electoral al exterior que no deje sin seguimiento todos los errores y abusos contra nuestro derecho de voto que se puedan producir. El web www.vullvotar.cat será nuestro web de referencia en esta campaña.
El proyecto de presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2015 deja estable la cantidad para subvenciones ordinarias a las comunidades catalanas del exterior en los mismos 800.000 euros de 2014. Se a decir que, la reducción del apoyo presupuestario es todavía del -66,8% respecto de los recursos disponibles a 2010. Esto representa 3,6 euros de gasto público por ciudadano de Cataluña residente al exterior, que comparados con 16,2 euros en Galicia, 11,9 en Asturias, 11,9 en Extremadura, 10,4 en Euskadi, 10,3 euros en las Islas Canarias, 9,3 euros en Aragón o 3,9 euros en Andalucía, sitúa en Cataluña en una posición muy baja, entre las comunidades autónomas españolas, en el apoyo a sus ciudadanos al exterior. Todo y comprendiendo las dificultades políticas y presupuestarias por las que pasa nuestro país, y que nuestro compromiso de continuar haciendo todo y más por la presencia catalana en el mundo es más firme que nunca, entendemos que, en el caso de las comunidades catalanas del exterior, habría que tener más cuento las obligaciones derivadas de la atención a la nueva realidad migratoria, la función de proyección cultural y lingüística y la función de explicación de la realidad catalana actual que juegan las comunidades catalanas del exterior en un momento político y migratorio tan especial como el actual. Esperamos, también, que la transparencia y la ausencia de discriminaciones por zonas geográficas sean los criterios que presidan la gestión de las subvenciones públicas en el futuro.
La emigración catalana hacia el exterior continúa siendo un problema por nuestro país. Tanto por el drama social y la descapitalización intelectual que esto representa como por los problemas de acogida que genera a las entidades catalanes del exterior. Ya son más de 65.000 los catalanes (con nacionalidad española) y 534.000 (de todas las nacionalidades) que han abandonado Cataluña desde el comienzo de la crisis económica a 2008. Desde las instituciones catalanas ha empezado a tomarse una seria conciencia del problema e iniciativas como el portal de orientación MONCAT (www.moncat.cat) , la creación de puntos de orientación previos a la salida a sindicatos o administraciones locales estando contribuyendo a aligerar la presión a que se han visto sometidas muchas entidades exteriores (en particular en Europa) para ofrecer asesoramiento y orientación a los nuevos llegados o a las personas en busca de información.
· Una de las consecuencias de esta nueva emigración ha sido el crecimiento de las comunidades infantiles al exterior en todo el mundo. Un grupo de población que representa (en la franja de menores de 16 años) el 19,1% del total de población catalana al exterior y que demanda una atención particular en la preservación de sus derechos lingüísticos y culturales. Esperamos que esta realidad será finalmente tenida en cuenta por las autoridades catalanas.
· El Gobierno catalán ha anunciado su intención de presentar, antes de que acabe la legislatura, una Ley de la Cataluña Exterior que sustituya la vigente Ley 18/1996 de Relaciones con las Comunidades Catalanas del Exterior. Esta nueva ley tendría que integrar todos los derechos sociales, culturales, democráticos, a la información, a la participación, a la orientación y acogida, a la enseñanza, etc. ausentes en la Ley de 1996 y establecer un marco de relaciones y colaboración entre las comunidades catalanas del exterior y el Gobierno catalán adecuado a los tiempos que vivimos.
Somos Cataluña Exterior. También somos Cataluña.
Secretaría de la Federación Internacional de Entidades Catalanas
|