Copyright 2025 - Custom text here

Pà de pagès amb tomàquet

 

.

Este taller, que se dio conjuntamente con el segundo de Pa de Pagès, contó con una participación eminentemente familiar.  Todos aprendieron, probaron y ayudaron en el desarrollo de un aprendizaje participativo e informal.

 


Ingredientes para 4 personas

- 4 patatas de tamaño mediano

- Media cebolla o una cebolla

- Sal

- cinco huevos

- Aceite de oliva virgen extra


Para hacer la Tortilla de Patatas lo primero es pelar y lavar bien las patatas. Después se cortan en rodajas finas, de tamaño no muy grande, échales sal al gusto. Hacemos lo mismo con la cebolla, pero cortándolo en trozos más pequeños aún.

Pon una sartén amplia a calentar con bastante aceite, cuando el aceite esté bien caliente echa a freír las patatas y la cebolla todo junto. Es recomendable freír los primeros minutos a fuego intenso y después bajar un poco el fuego.

En unos 10 ó 15 minutos las patatas estarán listas, no hay que dorarlas demasiado, deben estar un poco blandas para hacer bien la tortilla. Una vez estén fritas las patatas y la cebolla, las sacamos escurriendo el aceite y las ponemos en un bol grande. Batimos los huevos en un plato, se le puede echar un poco de sal al huevo si quiere. Vierte los huevos batidos sobre las patatas y mézclalo todo muy bien.

Ahora viene el momento de hacer la tortilla en la sartén, para ello usaremos una sartén bien amplia. Se ponen unas gotas de aceite en el fondo y se echa la mezcla de patatas y huevos.

Una vez que la tortilla esté hecha por un lado, damos la vuelta con mucho cuidado con la ayuda de un plato plano. Dejamos que se haga por el otro lado y tendremos nuestra Tortilla de Patatas lista para comer.


La papa o patata es una planta originaria de América del Sur, y fue conocida por los españoles de mano de los incas. Los incas llamaban a la planta papa en quechua. La similitud de la papa con la batata favoreció que en el siglo XVII en España llamaran «patata» a la primera.

Parece ser que la tortilla comenzó a difundirse durante las primeras Guerras Carlistas. Otra versión de la leyenda afirma que lo inventó una anónima ama de casa navarra, en cuya casa paró el mencionado Zumalacárregui, la señora, que era pobre y lo único que tenía eran huevos, cebolla y patatas, acabó haciendo un revuelto con todo ello, revuelto que gustó mucho al general, que luego la popularizaría entre sus tropas.

f t g m