Copyright 2024 - Custom text here

Elena Jordi - Carrera

Montserrat Casals, mejor conocida como Elena Jordi, considerada la primera directora catalana y española de cine por su filme mudo Thais. Trabajó en los teatros del Paralelo a principios de siglo. Actuó con la compañía de Enric Borràs y la de Josep Sanpere. En 1918 hizo construir un teatro con su nombre en la Vía Laietana, el que nunca pudo inaugurar. En 1916 colaboró con Studio Films. Trabajó como directora y productora de cine, pero por desgracia no se conserva ninguna copia de su filme Thais

Entre 1908 y 1914 Jordi debutó en el teatro, con papeles que en un principio eran sin texto. Durante la temporada 1908-1909 Elena Jordi colaboró en el Teatro Íntimo de Adrià Gual, donde una joven Margarita Xirgu ya era primera actriz, y sobre todo en el Gran Teatro Español. Jordi logró éxito con obras como Salomé, de Oscar Wilde (que ya había estrenado Xirgu); Cuídate de Amèlia, de Georges Feydeau; La lepra, de Santiago Rusiñol, y La mujer desnuda, de Henry Bataille, obra que catapultó a Elena Jordi a la fama. No dudó a la hora de desnudarse ante sus espectadores -aunque hay dudas si fue Helena Cortesina la primera en hacerlo- ,​ lo que le valió varios encontronazos con la censura que llegó a suspender algunas representaciones.

Tal era su interés en el mundo del espectáculo que en 1918 decide dar el salto al mundo del cine mudo, convirtiéndose en la primera directora. Acabó formando su propia compañía en 1914 con el nombre de Compañía Catalana de Vodevil Elena Jordi,​ la compañía pretendía captar un público popular. Colaborando con Studio Films se apuntó a partir de 1916 al cinematógrafo. Actuó junto a su hermana Tina en algunas películas y en 1918 comenzó a trabajar en la producción y dirección de cine con la película de cine mudo Thaïs, un corto de la ópera de Missenet en la que también interpretó el papel protagonista. Como dato curioso, se sabe que uno de los miembros de ésta única película dirigida por Jordi fue Rafael Bardem, abuelo del famoso y reconocido actor español Javier Bardem.

Pese a ser la primera directora de cine de España, no se conoce el resultado del film, porque no se ha conservado ninguna copia. La constancia de la existencia de la misma se tiene por los artículos de prensa de la época y no está en la base de datos del Ministerio de Cultura. 

La investigadora María de la Concepción Martínez Tejedor en su obra "Directoras. Pioneras del cine español. De los años veinte a los años sesenta" recopila brevemente los datos que fundamentan la teoría de que Elena Jordi fue la primera directora de cine en España. 1918 fue un año clave: adquirió un solar en la nueva vía Laietana, que entonces era un eje prestigioso en pleno auge, y la película Thaïs acaparó su atención. A nivel personal sufrió la muerte del amigo, y en algunos momentos compañero sentimental, Jandru Soler, en la epidemia de la gripe que afectó a Barcelona. En 1929 desapareció de la vida pública. Murió en el anonimato, siendo enterrada el 6 de diciembre de 1945. El trabajo de investigación de Josep Cunill permitió localizar el nicho del cementerio de Les Corts donde está enterrada.

La investigadora Irene Melé Ballesteros publicó en 2013 una tesis de máster en la Universidad de Massachusetts dedicada a "Elena Jordi y el mito de Thais", donde se estudia el impacto de la película homónima estrenada en 1918.

En julio de 2018 la Asociación “Herstóricas. Historia, Mujeres y Género” y el Colectivo “Autoras de Cómic” creó un proyecto de carácter cultural y educativo para visibilizar la aportación histórica de las mujeres en la sociedad y reflexionar sobre su ausencia consistente en un juego de cartas. Una de estas cartas está dedicada a Elena Jordi.

f t g m